
A modo de tip, hoy quiero comentar una simple pero potente ventaja de la Windows Terminal, en concreto, poder ejecutar varios procesos en una misma ventana. Bien con diferentes tabs, o bien con distintas secciones/divisiones.
En particular, en el ejemplo de la imagen anterior, podemos ver la ejecución de 6 comandos Dapr en una misma ventana con diferentes tabs. ¡Mi día a día en uno de mis proyectos!
En la mayoria de los proyectos Dapr en los que trabajo o incluso en todos los ejemplos que hemos visto últimamente sobre Dapr, podemos encontrar un fichero start.ps1, con este mismo propósito.
Para crear uno nuevo, creamos un fichero Powershell start.ps1, e incluimos las dos instrucciones siguientes a modo de ejemplo, donde:
- La primera parte simplemente indica el título de cada uno de los tabs o secciones en la que se ejecutará cada comando.
- Seguido del doble guión (–), la invocación de powershell (pwsh.exe) con algunas opciones de configuración.
- Finalmente, el parámetro «-Command«, que es realmente el comando que queremos ejecutar. En este caso, la ejecución de «dapr run …«
$orchestration = '--title "Workflow Orchestration" -- pwsh.exe -Interactive -NoExit -WorkingDirectory ../../MicroServices/Workflow/Orchestration -Command dapr run --app-id subpla-workflow-orchestration --dapr-grpc-port 50000 --app-port 3001'
$TechValidation = '--title "Techical Validation" -- pwsh.exe -Interactive -NoExit -WorkingDirectory ../../MicroServices/Workflow/Processes\TechnicalValidation -Command dapr run --app-id techvalidation-worker --dapr-grpc-port 50001 --app-port 5050
Seguidamente, incluimos estas otras dos, que son los parámetros nt (o new-tab), que indican a la Windows Terminal que cree un nuevo tab para cada comando.
$cmd = '-M -w -1 nt ' + $orchestration + '; nt ' + $TechValidation

Si cambiamos la instrucción anterior, por la siguiente, la ejecución dividirá una misma venta en tantas secciones como procesos/comandos a ejecutar.
$cmd = '-M -w -1 nt ' + $orchestration + '; split-pane ' + $TechValidation

El parámetro «-M» ejecuta la Windows Terminal a pantalla completa, puedes omitirlo si lo prefieres. En cualquier caso, tienes todo el detalle de los argumentos aquí.
Y, para concluir, añadimos la siguiente y última instrucción, que es la encargada de lanzar la Windows Termina (wt) con todas las consideraciones anteriores.
Start-Process wt $cmd
A continuación tenemos el fichero de ejemplo start.ps1, completo.
Hemos usado comandos Dapr durante los ejemplos, pero podemos sustituirlos por otros cualesquiera. Lo principal es que sea de utilidad, como al menos creo que lo es para mi.
Happy Coding !!!
Reblogueó esto en El Bruno.
Me gustaMe gusta